El comercio exterior se recuperó en los primeros cinco meses de 2021, aunque debe tenerse en cuenta la muy baja base de comparación interanual, por los mínimos de abril-mayo 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19 (Gráfico 1).
Las exportaciones subieron 24,4% interanual en enero-mayo y las importaciones se recuperaron 42,3%. La evolución de las ventas externas se explica principalmente por la suba de precios de los productos que Argentina exporta (20,5%), acompañada por un incremento de las cantidades exportadas (3,2%). El desempeño fue heterogéneo entre la caída en productos primarios (-2,4%) y combustibles y energía (-0,7%) y los crecimientos de Manufacturas de Origen Agropecuario (48,5%) y Manufacturas de Origen Industrial (32%). Los productos que tuvieron mayor dinamismo fueron: pellets y aceite de soja, vehículos para transporte de mercancías, biodiesel y petróleo (Cuadro 1).
En línea con la recuperación del nivel de actividad (2,5% interanual en el primer trimestre 2021), las compras externas fueron impulsadas por la variación del quantum (34,4%) acompañados por mayores precios (6%). Todas las categorías de importación tuvieron recuperaciones y se destacaron las mayores compras de aglomerados y productos de hierro, gasoil, circuitos impresos para teléfonos celulares, vacunas y gas natural licuado.
Las exportaciones a China solo se incrementaron 0,1%, mientras que el dinamismo fue mayor hacia Brasil (29,9%), Estados Unidos (32,0%) y la Unión Europea (33,3%). Por su parte, las importaciones desde China se recuperaron 62,1%, desde Brasil 52,4%, desde la Unión Europea 25,6%, mientras que las compras desde Estados Unidos subieron 7,2% (Cuadro 2).