La Secretaría de Comercio ha puesto en funcionamiento el portal “Importa Pyme” (orientado a la micro y pequeña empresa) y relacionado con este, ha comenzado una campaña de “actualización de datos” a través de SMS.
En ambos casos y como paso previo al ingreso a la plataforma o a la actualización de datos, el importador deberá habilitar para su CUIT, el servicio de “AUTOGESTIÓN” para lo cual sugerimos realizar el siguiente procedimiento:
Ingresar a AFIP, con CUIT y Clave fiscal, en la barra de búsqueda ingresar «autogestión», luego presionar el botón de «agregar»
Deberá realizar el procedimiento indicado anteriormente, la persona física y jurídica que quieran utilizar el servicio. Mediante dicho servicio podrá autenticarse tanto en nombre propio cómo Persona Humana, como en nombre de una Persona Jurídica que le haya delegado dicha tarea.
1) Ingresar a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal
2) Administrador de relaciones, para autorizar a la persona física que haga los tramites en nombre de la persona jurídica.
3) La persona física que recibió la autorización en el pasó anterior debe ingresar a la página de la AFIP con su CUIT y clave fiscal y aceptar dicha autorización.
4) A continuación, para acceder al portal de “autogestión”, no hay que ingresar a la página de la AFIP, porque si se ingresa desde el portal de AFIP queda en blanco y no ingresa (ver a continuación)
5) Debe acceder a alguna de las siguientes plataformas:
Actualización de datos
Link de ingreso al Portal de Autogestión: https://autogestion.produccion.gob.ar/importadores-comercio
Instructivo: https://cdn.produccion.gob.ar/cdn-crm/datos-impo/Instructivo-Actualizaci%C3%B3n-datos-importadores.pdf
Importa Pyme
Link de ingreso Portal Importa PYMe https://autogestion.produccion.gob.ar/importa-pyme
Instructivo: https://cdn.produccion.gob.ar/cdn-crm/vuce/instructivo-ImportaPyME-afip.pdf. Tengan presente que las primeras páginas de dicho instructivo corresponden al alta del servicio (explicados en los pasos 1,2,3 y 4), mientras que las hojas que siguen corresponden a los pasos que tiene que seguir el usuario para crear un caso en la plataforma.
Ante la menor duda, nuestro equipo de comercio exterior está a disposición de todos los socios para responder todas las inquietudes. Estaremos complementando con información adicional en los próximos días, en función de las experiencias del uso del sistema y de las recomendaciones que podamos brindarles a todos ustedes.