La variación mensual del Índice de Precios Minoristas (IPC) de febrero de 2024 fue 13,2%, lo que implica una inflación anual de 276,2%. Si bien es una inflación muy elevada, es menor a la esperada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el BCRA (mediana 15,8%).
Las tasas de variación del IPC de los últimos 3 meses (25,5%; 20,6% y 13,2%) se derivan de la depreciación del tipo de cambio y el pass-through asociado, como también la inflación reprimida de meses anteriores (Gráfico 1).
La dinámica de la inflación hacia adelante continúa siendo un desafío para la política monetaria y fiscal. Si bien los precios se ven contenidos parcialmente por el ajuste fiscal y la recesión económica (la actividad se encuentra en caída desde el último trimestre de 2023), en marzo el IPC se vería impulsado por ajustes estacionales y regulados, incluyendo colegios, prepagas y tarifas de servicios públicos.
Las mayores subas en febrero se registraron en comunicación (por subas en servicios de telefonía e internet), transporte y servicios de vivienda (agua, electricidad). En el mes, la suba de los precios regulados (21,1%) fue mayor que la del IPC Núcleo (12,3%), que excluye a los regulados y a los estacionales. La división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas no alcohólicas por subas en los productos tales como carne, pan y cereales, lácteos y huevos. Esta división tiene la mayor ponderación en la canasta de bienes y servicios.
Gráfico 1. Variaciones mensuales del Nivel general del IPC. Total nacional. En %.