Los vaivenes de la economía doméstica nos obligan a optimizar los procesos empresariales en general y en particular el de Compras. La adecuada administración de las actividades que integran este proceso, desde la relación y negociación con los proveedores hasta la gestión de inventarios, haciendo foco en su optimización, mejorará nuestra eficiencia impactando en los costos del sector y por ende en los resultados de la empresa.
Objetivos:
Brindar los conceptos básicos para que, desde el departamento de Compras se pueda realizar la Gestión de Compras óptimamente asegurando el abastecimiento y el margen de rentabilidad.
Destinatarios:
Emprendedores, responsables del Departamento de Compras y/o Logistica, profesionales de diversas áreas.
Metodología:
Teórico – práctica intensiva
Contenidos
Módulo 1 | Conceptos contables y financieros básicos para aplicar en la función de compras.
En este módulo se presentarán los conceptos contables y financieros básicos que permitirán a los participantes comprender los conceptos brindados en las unidades siguientes.
Conceptos contables:
- Inventarios: Distintos tipos de inventarios.
- Formas de valorizar el inventario: UEPS, PEPS, PPP. Ventajas y desventajas de cada uno.
- Costo vs. Gastos. Concepto de Costo y Gasto. Definiciones. Semejanzas y diferencias. Importancia de la correcta definición de estos conceptos.
- Medidas elementales de rentabilidad. Análisis y funcionamiento de las principales medidas de rentabilidad.
- Conceptos financieros: Concepto de tasa de interés. Tasas efectivas. Tasas de comparación. Costo Promedio de Capital. Generación de valor.
Módulo 2 | Departamento de Compras, procedimiento de compras y selección de ofertas.
- Concepto del Departamento de Compras. Funciones. Distintos tipos de organización del departamento de compras. Compras técnicas y no técnicas. Principales tareas y relaciones del Departamento de Compras. La importancia del relacionamiento con los proveedores para realizar una mejor gestión de compras.
- Procedimiento de Compras: Concepto. Características. Niveles de aprobación. Determinación de los límites en los niveles de aprobación. La importancia de un proceso de compras ágil.
- Selección de ofertas: Mecanismos y aspectos a tener en cuenta para la selección de ofertas. Cuestiones a tener en cuenta para realizar una correcta evaluación de ofertas. Análisis financiero de los descuentos por pronto pago y los cargos por pago diferido.
Módulo 3 | Control y Seguimiento de compras. Manejo de inventarios
- La importancia de la correcta delimitación del procedimiento de compras. Controles básicos para asegurar un proceso eficiente y completo.
- Importancia de los inventarios y su correcto manejo. Distintos modelos para determinar la cantidad óptima de inventarios a mantener: Cantidad económica de ordenamiento, Just in Time, Modelo ABC. Definiciones financieras y operativas para la determinación del inventario óptimo.
Módulo 4 | La negociación
- La importancia de las habilidades de negociación en los procesos de compras y relacionamiento con proveedores.
- Principales habilidades necesarias en el proceso de negociación con proveedores.
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