En el primer trimestre de 2024, la balanza comercial de la Argentina registró un superávit de US$4.253 millones: las exportaciones sumaron US$ 17.322 millones y las importaciones US$ 13.070 millones.
Exportaciones
Las ventas externas se incrementaron 9,0% interanual en el trimestre, debido a un notable incremento de las cantidades (18,6%) parcialmente compensado por menores precios (-8,1%) (Cuadro 1). El impulso provino de Productos Primarios (31,6%), Manufacturas de Origen Agropecuario (8,8%) y Combustibles y Energía (11,8%), mientras que cayeron los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (-9,5%).
Los productos que más explicaron el incremento en términos interanuales fueron trigo, pellets de soja, petróleo y maíz mientras que cayeron los envíos de aceite de soja y gas natural.
Considerando los principales destinos, las exportaciones aumentaron hacia Brasil 10,3%, mientras que cayeron a Estados Unidos 3,3%, a China 5,1% y a la Unión Europea 13,1 (Cuadro 2).
Importaciones
Las compras externas cayeron 24,2%, por menores cantidades (-19,9%) y menores precios (-5,4%). Las importaciones siguen en baja principalmente por la reducción de la actividad económica (-3,8% en el primer bimestre de 2024) y la variación del tipo de cambio oficial (-75% interanual en marzo 2024) más el impuesto PAIS. Se registraron reducciones en combustibles y lubricantes (-67,0%), bienes de consumo (-22,9%), piezas y accesorios para bienes de capital (-21,1%), bienes intermedios (-21,1%) y bienes de capital (-15,6%).
En cambio, se incrementaron las compras de vehículos automotores de pasajeros (39,3%). En el primer trimestre, las principales caídas se registraron en gasoil, porotos de soja para procesamiento, gasolinas, tubos soldados para gasoductos, energía eléctrica y fuel oil mientras que hubo mayores compras de vehículos automotores de pasajeros.
Cayeron las importaciones desde Estados Unidos 30,1%, desde Brasil 25,2%, desde China 22,3%, y desde la Unión Europea 21,1%.
Costos del flete internacional en las importaciones
El valor del flete por toneladas importadas en la Argentina pasó de 85,5 US$ por tonelada durante marzo de 2023 a US$ 82,9 en marzo de 2024, una baja de 3,0%.
Cuadro 1. Exportaciones e importaciones 2023 y 2024. En US$ millones y %.
Comercio exterior en Enero-Marzo – US$ millones y % – | ||||||
Rubros | 2023 | 2024 | Part. % | Var. % | Precio | Cantidad |
Exportaciones totales | 15.899 | 17.322 | 9,0 | -8,1 | 18,6 | |
Productos primarios | 3.638 | 4.788 | 27,6 | 31,6 | -6,8 | 41,2 |
Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) | 5.502 | 5.984 | 34,5 | 8,8 | -14,8 | 27,7 |
Manufacturas de Origen Industrial (MOI) | 4.712 | 4.262 | 24,6 | -9,5 | -4,7 | -5,1 |
Combustibles y energía | 2.047 | 2.289 | 13,2 | 11,8 | -5,8 | 18,7 |
Usos | 2023 | 2024 | Part. % | Var. % | Precio | Cantidad |
Importaciones totales | 17.242 | 13.070 | -24,2 | -5,4 | -19,9 | |
Bienes de capital | 2.578 | 2.175 | 16,6 | -15,6 | -0,3 | -15,4 |
Bienes intermedios | 6.673 | 5.263 | 40,3 | -21,1 | -12,4 | -10,0 |
Combustibles y lubricantes | 1.874 | 619 | 4,7 | -67,0 | -7,6 | -64,3 |
Piezas y accesorios para bienes de capital | 3.640 | 2.873 | 22,0 | -21,1 | 11,6 | -29,3 |
Bienes de consumo | 1.957 | 1.508 | 11,5 | -22,9 | -5,4 | -18,5 |
Vehículos automotores de pasajeros | 414 | 577 | 4,4 | 39,3 | -2,5 | 42,9 |
Resto | 106 | 55 | 0,4 | -48,4 | ||
Saldo comercial | -1.343 | 4.253 |
Fuente: INDEC
Cuadro 2. Principales orígenes y destinos. 2023 y 2024.
Comercio exterior en Enero-Marzo – US$ millones y % – | |||
Exportaciones | 2023 | 2024 | Var. % |
China | 1.224 | 1.162 | -5,1% |
Brasil | 2.736 | 3.017 | 10,3% |
Estados Unidos | 1.280 | 1.238 | -3,3% |
Unión Europea | 1.655 | 1.438 | -13,1% |
Importaciones | 2023 | 2024 | Var. % |
China | 3.162 | 2.456 | -22,3% |
Brasil | 4.039 | 3.021 | -25,2% |
Estados Unidos | 1.934 | 1.352 | -30,1% |
Unión Europea | 2.661 | 2.099 | -21,1% |
Saldo | 2023 | 2024 | |
China | -1.938 | -1.294 | |
Brasil | -1.303 | -4 | |
Estados Unidos | -654 | -114 | |
Unión Europea | -1.006 | -661 |
Fuente: INDEC