El comercio exterior se recupera en 2021, partiendo de una baja base de comparación interanual, por los mínimos registrados en 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19. La recuperación económica impulsa el repunte del comercio exterior (Gráfico 1).
Las exportaciones se recuperaron 38,2% interanual en enero-octubre 2021 y las importaciones 51,5%. La evolución de las ventas externas se explica por la suba de precios de los productos que Argentina exporta (25,6%) acompañada por un incremento de las cantidades (10,0%). El desempeño fue heterogéneo: productos primarios (23,9%) subieron menos que combustibles y energía (36,6%), Manufacturas de Origen Agropecuario (44,5%) y Manufacturas de Origen Industrial (48,2%) (Cuadro 1). Los productos que más contribuyeron al incremento de las ventas externas fueron harina y aceite de soja, maíz, vehículos para transporte de mercancías, biodiesel, energía, petróleo, porotos de soja, sorgo y trigo. Los bienes que más cayeron fueron carne bovina, gas natural, fueloil y calamares.
Las compras externas fueron impulsadas por la variación de las cantidades (34,5%) acompañadas por mayores precios (12,7%). Todas las categorías de importación tuvieron recuperaciones. Las de mayor participación en el total fueron bienes intermedios (41,1% del total), piezas y accesorios para bienes de capital (18,9% del total) y bienes de capital (15,6% del total). Se destacaron las mayores compras de gasoil, gas natural licuado, vacunas, mineral y semielaborados de hierro, porotos de soja (para procesamiento), urea y fosfato monoamónico (fertilizantes agrícolas), entre otros.
En términos de destinos y orígenes, las exportaciones a China bajaron 1,9% en enero-octubre, compensadas por incrementos hacia Brasil (44,4%), la Unión Europea (46,9%) y en menor medida Estados Unidos (6,1%) Por su parte, las importaciones desde China se recuperaron 60,4%, desde Brasil 56,4%, desde la Unión Europea 40,4% y desde Estados Unidos 25,2% (Cuadro 2).
Dinámica de los costos del flete internacional en las importaciones. Como hecho novedoso, el INDEC publicó en su informe habitual el impacto del valor del flete por toneladas importadas para las importaciones argentinas. El informe señala que el costo del flete pasó de USD 57,3 por tonelada en octubre de 2020 a USD 113,3 en octubre de 2021, mostrando un incremento interanual de 97,7% (Gráfico 2). A su vez, destaca que las mayores subas se registraron en los orígenes China (180,2%) y USMCA -Canadá, EEUU y México- (127,4%), mientras que el incremento desde Mercosur (35,7%) y la UE (11%) fue menor al promedio.
Gráfico 1. Importaciones mensuales e Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Desestacionalizados. En US$ millones y base 2004=100. 2014-2021
Cuadro 1. Exportaciones e importaciones 2020 y 2021. En US$ millones y %.
Cuadro 2. Principales orígenes y destinos. 2020 y 2021.
Gráfico 2. Valor del flete por tonelada importada. Enero 2019-octubre 2021