La CIRA participó hoy del seminario “Costos portuarios: un ancla para la competitividad”, en la sede de COPAL, organizado por dicha institución, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Con la participación de Manuel Gayoso, Jefe de Gabinete de la Dirección de Gestión Comercial Externa de Nación.
El Seminario “Costos portuarios: un ancla para la competitividad” estuvo centrado en los desafíos logísticos en la Argentina, con un enfoque especial en los costos portuarios. Las presentaciones evidenciaron cómo los costos portuarios son varias veces más altos que en países vecinos y limitan significativamente la competitividad de Argentina en el comercio exterior.
El Gerente General, Fernando Furci, expuso cinco razones principales que nos impiden ser competitivos en materia portuaria:
- El Tarifario General: la Argentina tiene las tarifas más caras de la región.
- La Operatoria: que implica la situación de Turnos, Inicio del Forzoso, THC doble y cargos adicionales
- El Apartado Especial 40HC: Aumento exponencial del costo portuario.
- La transparencia institucional: Importancia del control ciudadano y debate entre todos los actores. Tarifas discutidas públicamente.
- Pliego de Licitación: Falta de actualización a las necesidades y demandas del comercio exterior actual.
En este marco nos espera el desafío de un debate y un consenso acerca del Puerto que necesitamos. Que implica modernizar los pliegos de licitación a las necesidades del comercio exterior actual; generar una Tarifa Portuaria equilibrada con la región; así como otorgar herramientas de información y transparencia para la comunidad, especialmente con la asignación de Turnos.
Asimismo, es importante eliminar los cargos portuarios obsoletos o duplicados; modernizar, desburocratizar y securitizar los trámites entre dadores de carga y puerto; atender a las soluciones informáticas posibles para beneficiar los tiempos de los dadores de carga y priorizar el costo para los dadores de carga en todos los pasos de la cadena de valor, entre otros temas de relevancia.
Desde la CIRA, continuaremos analizando la situación de los costos portuarios, con un nuevo estudio conceptual y estadístico que ya nos encontramos elaborando. Valoramos estos espacios de diálogo con las demás instituciones del comercio exterior argentino, ya que entendemos nuestro sector como una cadena donde todos los eslabones tienen una misma importancia productiva y estratégica.