Oportunidades para la conexión logística entre Argentina y Chile

En la CIRA recibimos a una delegación de los puertos de la región de Atacama que estuvieron en Buenos Aires participando de un encuentro con operadores logísticos, público objetivo para los puertos chilenos.

Por parte de la CIRA, participaron el Gerente General, Fernando Furci, y Daniel González, miembro del Directorio. Por Atacama participaron Puerto Las Lozas y Puerto Guacolda, acompañados por Roberto Alegría, representante del Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa; Ingrid Aguad de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales; y la Directora Regional de ProChile Atacama, Sra. Claudia Pradenas, con Noelia Muriel de ProChile Argentina.

La visita de esta delegación se enmarca dentro del trabajo que se viene realizando en los Comités de Frontera, con la finalidad de apoyar la ejecución de las políticas públicas y de afianzar la integración transfronteriza y, en esta oportunidad, potenciar el intercambio logístico y el uso de los puertos del norte de Chile para el comercio de las provincias argentinas a través de los Pasos del Noroeste.

La Gobernación de Atacama expresó su deseo de hacer realidad el proyecto del corredor bioceánico, que comenzó con las provincias de La Rioja y Catamarca, poniendo a disposición sus puertos para colaborar para que eso se concrete. Transmitieron su objetivo de ampliar la oferta multipropósito de sus instalaciones, sumando al hierro, el carbón y la caliza las cargas generales. En este sentido, le consultaron a la CIRA la demanda de Argentina respecto del comercio exterior en esta materia.

Existe una real oportunidad entre Argentina y Chile para desarrollar la era del NOA, resolviendo entre otras cuestiones el paso fronterizo, a fin de lograr un paso rápido aduanero e inmigratorio. Podría conformarse una comisión de trabajo con los principales actores del lado argentino y chileno. En este sentido, es importante el diálogo de Chile con las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

La CIRA manifestó que encuentra ahora una real oportunidad para este desarrollo. Las autoridades nacionales han expresado su voluntad de hablar con las aduanas y los países en relación al movimiento de la carga. En este marco de decisiones gubernamentales con caminos más ágiles, podrían acordarse convenios y convergencias normativas que faciliten su concreción y acelerar dichas inversiones.

Desde la CIRA y el sector privado existe la voluntad para que este proyecto se desarrolle, estableciendo además un diálogo con otras cámaras empresarias a fin de impulsar sinergias en el sector de logística en general y en particular en el área de puertos.

Compartilo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email